La lucha…

Antes las corporaciones se conformaban con tener clientes. Ahora quieren usuarios. Un cliente no es leal, un usuario puede llegar a ser leal. Con un cliente se tiene una relación de negocios, afable, serena, pero con las cuentas claras y un poco a la defensiva. Con los usuarios se tiene una relación afectuosa, de amor, o amor-odio. Uno no es cliente Linux o cliente Mac… Uno es usuario Linux o usuario Mac.

Antes las corporaciones solo querían un poco de tu dinero. Era una relación simple y descomplicada… Ahora las corporaciones quieren conocerte mejor (a ti, a tus hijos, a tu esposa, tu suegra, la mascota), analizarte… Tu y ellas cenando, a media luz… con unas copas de vino.

Las corporaciones ahora no quieren clientes, se conforman a veces con usuarios y aspiran a convertirte en fanboy…

Hay una lucha por la mente de los hombres. El dinero, al fin y al cabo, no es tan importante.

Artwork Copyright Joey Havlock. http://havlock.com/

11 thoughts on “La lucha…”

  1. En 100 años todos viviremos en países, ciudades, pueblos, casas… Adidas, Disney, Apple, Microsoft (que ya existen, por cierto). Cuando los grandes paradigmas fallan, cuando las humanidades nos dejan al lado del camino, hartos de su palabrería sin respuestas, entonces al común de los mortales… o mejor dicho, a los mortales que giran en la órbita de las sociedades de consumo (no hablo de África) sólo les queda la belleza artificial de los productos.

  2. Este es uno de los mejores posts que he visto desde que comenzamos a hablar de un universo 2.0
    Pero de verdad… bueno de verdad… buenísimo. Ño.

  3. El @local_ghost estuvo en un evento en Berlin una vez donde el presidente de la Daimler-Chrysler básicamente dijo que las grandes corporaciones eran la salvación del planeta, enfocadas en sus usuarios.
    Me parece genial la fina ironía de la última frase tuya… “El dinero, al fin y al cabo, no es tan importante”.

  4. En cierto estado de control, superior, el dinero no es importante… no se necesita. Siempre ha sido así… pero ahora algunos se están dando cuenta. Sobre esto tengo unos pensamientos, de esos que llevan vino, y los compartiré con usted alguna vez.

  5. mmm, por eso me parecia una fina ironía, jejeje. concuerdo que el dinero es solo un instrumento de dominación más, el preponderante aún hoy, pero que probablemente será superado por otros mecanismos…interesante esa conversación!

  6. Ese debe de ser el sueño dorado de los grandes capitalistas. Y luego vendrá una cuarta guerra mundial, entre marcas. El ejército Nike contra el ejército Adidas. Eso daría una buena novela de ciencia ficción y hasta un videojuego. Imagínense las armas: zapatillas,iPhones, mouses… jajajaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *