Sin mapas

La primera vez que Arielito salió de Miami a una ciudad más al norte nos anunció a todos en el auto que “ahora si habíamos llegado a los Estados Unidos”. Nos dimos cuenta que para él, y tal vez para nosotros también, Miami estaba en un limbo geográfico, a medio camino entre Cuba y todo lo demás. Éramos emigrantes a medias con planos y fronteras difusas, recuerdos de color verde mar y rumbo al norte, sólo por tres días…

3 thoughts on “Sin mapas”

  1. Es exactamente asi Ariel. Los americanos que conozco reconocen a Key West y Ft Lauderdale como suyas, pero Miami no, no es americana. En algun momento lo fue, pero desde que el cafe se sirve en tacitas lo dejo de ser. Existe una frontera difusa con La Habana solo recordada por el precio del boleto y toda la tramoya del Pasaporte, los gusanos y su connotacion de ambos lados (los de tela que se revientan y los de carne y hueso, segun denominacion “de origen”) y los aviones cargados cual trenes en Bombay..pero si un dia se arregla el potaje, nos daremos cuenta que NO son los Estados Unidos…solo Cuba del Norte…

  2. Cuba del Norte…. interesante definición. Es la Cuba que muchos ansían porque en realidad desconocen. Es la misma gente con otros problemas, pero problemas al fin. Es la Cuba con otra bandera. Fue el pedazo de tierra por el que hemos tomado venganza por arrebatarnos el extremo más oriental del país…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *