Monos Sabios. Cautiverio Humanitario

Gotham City. Febrero 2011. Grandes avances en el “cautiverio humanitario”.

Si usted ha visitado el zoológico de Gotham últimamente seguramente habrá notado las novedosas jaulas que ahora albergan a los chimpancés, orangutanes y otras variedades de monos. Pero no solo su aspecto es formidable, cómodo y con la última tecnología sino que poseen una característica que cambiará las reglas del cautiverio para siempre: le dan la posibilidad al animal de abrir la jaula y salir en libertad. Esto por supuesto ha preocupado a gran parte de la ciudad y hemos decidido contactar a Winston C. Gates, CEO de Freedom Solutions Inc. la compañía que nos trae esta revolución.

Gotham Herald: ¿En que consiste esta revolucionaria tecnología?

Winston C. Gates: Creemos que la libertad es una derecho de todos, incluidos los animales, y hemos trabajado duro para llevarles esta posibilidad a lo largo de los años. Las nuevas “jaulas” o “freedom boxes” como preferimos llamarlas, son un gran paso en este sentido. No solo les proporcionan unas condiciones más humanas de vida sino que les brindan la oportunidad de abrir la puerta y salir cada vez que quieran.

GH: ¿Cómo funciona esto? ¿Sencillamente agarran la llave y abren la puerta?

WCH: Por razones obvias no pudimos hacer algo como esto. En primer lugar están las instituciones, los zoológicos. Ellos tienen sus reglas y conocen su campo mucho mejor que nosotros, es un campo complejo. Nosotros les licenciamos la tecnología pero ellos personalizan la experiencia para cada especie. Pero es una experiencia bastante uniforme porque debajo de todo esta “Freedom Box”.

En segundo lugar esta la especie animal, en este caso hemos comenzado con monos. Muchos han estado toda su vida en cautiverio y sencillamente no saben como lidiar con la libertad.

GH: ¿Entonces como funciona? ¿Cómo el animal logra liberarse, de querer hacerlo?

WCH: Hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la vida del animal dentro de la “Fredoom Box”. Como podrás apreciar el entorno es hermoso y lleno de funcionalidades que no tenían antes. Pero si el animal decide probar la libertad lo puede hacer en cualquier momento. Nuestro sistema tiene como base a Unix para gestionar las funcionalidades de la caja. El mono solo tiene que, mediante el teclado y monitor que esta ubicado en cada caja, hacerse con derechos de root o administración y comenzar a personalizar el sistema a su gusto. Hemos estado compilando documentación para ayudarlos.

GH: Y abrir la puerta…

WCH: En algunos casos abrir la puerta, en otros el proceso les permitirá personalización pero tendrán que gestionar el “full unlock” con la institución. Nosotros realmente no controlamos esto, podemos hacer poco al respecto.

GH: Entiendo. Usted mencionó Unix, derechos de root… Ni yo entiendo bien lo que significan estas cosas. ¿Cómo pretenden que lo entiendan los monos?

WCH: En realidad suena más complicado de lo que es en realidad. Hemos hecho experimentos con monos con entrenamiento especial y, con algunas herramientas que les hemos facilitado, han logrado hacer el proceso relativamente fácil.

GH: ¿Y que hay con los otros monos?

WCH: Los monos “hablan” entre ellos. Muy pronto es probable que los monos con entrenamiento especial enseñen a los otros a manipular la “Freedom Box”.

GH: Entiendo. El otro día traté de seguir un tutorial en Internet para liberar mi teléfono celular. Me quedé a medio camino y pasé 5 horas en los forums. Finalmente terminé con un técnico en el centro comercial cercano. Me cobró 20 dólares.

WCH: No veo cual es su punto.

GH: ¿No teme que pase lo mismo con los monos? ¿Qué una comunidad con mejor entrenamiento comience a “explotar” intelectualmente al resto?

WCH: Los monos no son humanos, no creo que entiendan el concepto de explotación.

GH: ¿Por qué simplemente no darles la llave a los monos? Se liberarían con poco esfuerzo… O sencillamente dejar la puerta abierta.

WCH: Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Dejamos la puerta abierta y brindamos algunas herramientas para que se mantenga así. Lo más importante aquí es la posibilidad de libertad… más que la libertad misma.


 

Así usted temía que los animales comenzarán a abrir las puertas y correr como locos por la ciudad acabando con todo a su paso, tenemos buenas noticias para usted: no va a suceder.

Si bien las nuevas Freedom Boxes pudieran permitir eso lo cierto es que se requiere entrenamiento especial para liberarse. Se requiere además que las instituciones (zoológicos, alcaldías, etc) cambien sus políticasya que hora mismo son las que realmente controlan la aplicación de la tecnología de la Freedom Box, dentro de sus propiedad.

Y si ve algún mono caminando por el mercado porque se liberó, hay grandes posibilidades de que sea más civilizado, educado e inteligente que su vecino. No hay nada que temer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *